• El Laboratorio de Physiology, Hygiene and Exercise Science de la Universidad de Minesota, en Estados Unidos, va a ser el laboratorio de referencia para llevar a cabo el estudio de Biodisponibilidad del Oleocanthal en los AOVE.
  • Uno de los AOVE a estudiar será el monovarietal morisco de Molino de Zafra, ya que según análisis anteriores contiene la mayor concentración de Oleocanthal, molécula con el mismo efecto que el ibuprofeno.

El Laboratorio de Physiology, Hygiene and Exercise Science de la Universidad de Minesota en Estados Unidos va a ser el laboratorio de referencia para llevar a cabo el estudio de Biodisponibilidad del Oleocanthal, en los AOVE y el extracto.

Jose Luis Bergillos, Vicepresidente primero de la Sociedad Andaluza del Oleocanthal y Coordinador de Relaciones Institucionales ha informado del acuerdo de colaboración firmado y que supondrá una aportación económica por parte de la SAO y la aportación de cuatro AOVES, Picual (Cortijo Espíritu Santo) Royal (Guirado Noguera) Cornicabra (Casas de Hualdo) y Morisca (Molino de Zafra).

Dichos AOVE son medidos en sus niveles de Oleocanthal/Oleaceína, por tres técnicas distintas, ARISTOLEO Test Kit, Resonancia Magnética Nuclear y HPLC.

En el estudio interviene también el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba (Prof. Luque y Prof.Priego) y el Departamento de Farmacología de la Universidad de Atenas (Prof. Magiatis).

Bergillos ha afirmado que “este es el primero de una serie de estudios, que no se habían hecho hasta ahora y para los que se utilizaran otros AOVE que previamente la SAO determine”. En tandas sucesivas, se llevaran a cabo estudios con los AOVE de Melgarejo, Nobleza del Sur, Soler Romero, Oleícola Jaén, Verde Esmeralda, Pagos de Toral, etc. entre otros.

“Tratamos desde la SAO de presentar un nuevo enfoque para los AOVE ricos en Oleocanthal, el de la Salud y la Gastronomía, pero con evidencia científica y cuantificable. Entendemos que ese es el camino para acceder a un gran mercado que utiliza como base de su cocina, grasas poco saludables.

Bergillos afirma que los productores y la Administración tienen que asumir que sin más colaboración “avanzaremos muy lentos en la SAO, mientras que otros se podrían beneficiar del nuevo paradigma en el que estamos trabajando con mucho esfuerzo”.

En los próximos meses la SAO tiene previsto participar en al menos otros cuatro Proyectos con la OLEOCANTHAL INTERNATIONAL SOCIETY (OIS) Estos Proyectos se definirán en el Congreso que la OIS celebrara los días 29 y 30 de Octubre en Úbeda y Baeza, con la colaboración de la UNIA, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza, el Centro de Interpretación de Aceite y Olivar y un grupo de Productores de toda España.

 

Fuente de información, http://www.aceiteyolivos.com/documentos/boletines/RESUMEN%20DE%20PRENSA%20%20%2016.9.2015.pdf

gtag('config', 'AW-808431225');