La Asociación de Oleoturismo de Extremadura entrega sus primeros premios

La Asociación de Oleoturismo de Extremadura entrega sus primeros premios

La Asociación de Oleoturismo de Extremadura entrega sus primeros premios 

La Asociación de Oleoturismo de Extremadura ha entregado esta mañana en el marco de la Primavera Gastronómica de Zafra sus primeros premios que reconocen el trabajo que en materia de turismo y promoción realizan las almazaras. En esta primera edición, el premio a la comercialización de productos se lo ha llegado Oleosetin mientras que el premio a la actividad de oleoturismo más singular ha sido compartido entre Molino de Zafra y Jacoliva SL. Por último, el reconocimiento a la gastronomía ligada al mundo del aceite ha sido para Casa Lourenço de Portugal.

Según el presidente del colectivo, Luis Miguel Martín, “el turismo es un tren enorme al que se le pueden incorporar muchos vagones siempre con la premisa de la sostenibilidad”. En ese sentido, Martín ha señalado que “al igual que tenemos el derecho de disfrutar del mundo y sus recursos naturales, tenemos la obligación de mantenerlos para que las próximas generaciones lo puedan conocer como nosotros”.

En cuanto a esta joven asociación que cuenta con dos años de vida, su presidente ha explicado que en la actualidad el colectivo está formado “por unas pocas hormigas” que cuentan con las almazaras, los olivos, el aceite y las visitas para “construir su particular tren del turismo que es el oleoturismo”. “Por ello, queremos que otras hormigas se sumen a nuestros objetivos por el bien de Extremadura y nuestra economía”, ha concluido.

Fuente: https://zafra-gastronomica.webnode.es/blog/

Asociación de Oleoturismo de Extremadura
Asociación de Oleoturismo de Extremadura
EL OLIVO

EL OLIVO

Nuestra Empresa MOLINO de ZAFRA, va a publicar diferentes artículos relacionados con el olivo, la aceituna, el aceite, la nutrición y los principios activos que contiene este producto, así como sus aplicaciones.

Hoy les vamos a dar información sobre el olivo.

El olivo es un árbol cuyo origen se remonta a mas de 4.000 años  A.C, aunque  podemos afirmar que  antes de estas fechas  ya existía, pero menos evolucionado.

Es de crecimiento muy lento, robusto, y se aclimata muy bien en todas las zonas templadas del mundo, aunque sus preferencias, tal vez por su antigüedad , para su mejor desarrollo están en la cuenca mediterránea.

Es robusto, puede alcanzar hasta los 10 metros de altura  y su tronco hasta dos metros de diámetro. Pero lo que más sorprende de esta especie es su longevidad, conociéndose en España ejemplares que superan los 1.000 años. Es habitual que un olivo pueda vivir más de 300 años sin ningún cuidado especial y en un medio agrario  poco fértil.

olivo molino de Zafra

Por otra parte es un árbol muy rústico, agradece la lluvia, pero no el exceso de ella. Con una pluviometría anual de 500 litros  m/2 , el olivo se desarrolla en buenas condiciones y da sus frutos con generosidad.

Se debe podar anualmente y sobre todo liberarle de las varetas que salen anualmente de su tronco. Con estas, cogidas  en su mejor momento, se plantaban hasta   hace pocos años nuevos olivos que pasados unos años empezaban a dar  sus frutos.

No podemos olvidar la nobleza de la madera del olivo.

Está documentado que  en la antigua Grecia, aquellas personas que  podían conseguirlo, la parte más importante de su ajuar era una cama  construida con madera de olivo. Por otra parte, al estar considerado como un árbol sagrado, las  mujeres, que podían hacerlo, daban a luz a la sombra de sus ramas, buscando la protección de los dioses para  la vida del recién nacido.

Actualmente la forma de cultivo está cambiando poco a poco, buscando mayores producciones y mayor rentabilidad para el agricultor. Se plantan de manera intensiva, aumentando el número de plantas por hectárea alcanzando en algunos casos hasta 1.600 unidades. Si comparamos esta cantidad con las que se plantaban tradicionalmente que era entre 180 y 207 aproximadamente, la consecuencia inmediata es un aumento muy alto de la producción de kilogramos de fruto, de aceitunas y consecuentemente  de aceite que es el resultado final.

Seguiremos contándoles más cosas…

EL GOURMET DE LA ROJA

EL GOURMET DE LA ROJA

el gourmet de la roja

Molino de Zafra forma parte del proyecto “ El Gourmet de la Roja ” de la Selección Española de Fútbol cara al Mundial de Rusia 2018.
La firma extremeña Molino de Zafra ha firmado un acuerdo de colaboración y patrocinio para formar parte del proyecto gastronómico “ El Gourmet de la Roja ” de la Selección Española de Fútbol de cara al Mundial de Rusia 2018 que se disputa el próximo verano. El acuerdo supone el uso de la licencia oficial de la marca “ El Gourmet de la Roja ”, responsable del proyecto Gourmet de la Real Federación Española de Fútbol. Con dicha licencia, Molino de Zafra participará en este proyecto como único aceite de España.
La almazara Molino de Zafra, afincada en esta última localidad extremeña, ha sido seleccionada por Ideas y Proyectos Futbol 4 S.L por su demostrada apuesta por un aceite de oliva virgen extra de excelente calidad, de destacadas bondades para la salud, además de por su cuidada elaboración y por su continuo apoyo en el I+D+i como única forma de mejora. En definitiva, valores que la firma extremeña comparte con la Selección Española de Fútbol, La Roja. Gracias a esta colaboración, los productos de Molino de Zafra acompañarán no solo a los futbolistas españoles de La Roja, sino que también lo harán con todas las categorías masculinas y femeninas de la Selección Española de Fútbol.
El objetivo del proyecto “ El Gourmet de la Roja ” es la distribución y venta de productos españoles gourmet y delicatessen bajo licencia exclusiva de la Real Federación Española de Fútbol. Para ello, cuenta con la empresa IP4 para desarrollar y llevar a cabo este proyecto. Una empresa especializada en marketing promocional dedicada a la creación de campañas publicitarias creativas, con gran experiencia en el sector del fútbol.
Para Molino de Zafra representa un honor y una responsabilidad participar en el proyecto “ El Gourmet de la Roja” y poder dar a conocer los grandes productos gastronómico españoles a lo largo y ancho del planeta. En el caso concreto de la almazara extremeña, se promocionará el aceite de oliva virgen extra monovarietal morisco de Extremadura. Se trata de un aceite autóctono de la provincia de Badajoz, que diferentes análisis químicos y ensayos clínicos realizados y publicados avalan como uno de los más saludables del mundo, gracias a su alto nivel en antioxidantes y fenoles, entre ellos el Oleocanthal, el más destacado por su acción antiinflamatoria y anticancerígena.

Esta colaboración con El Gourmet de la Roja viene a sumarse a las ya realizadas con centros de investigación como las universidades de Extremadura, Madrid o Valencia y las que actualmente se están llevando a cabo en las universidades de Harvard o Indianápolis en Estados Unidos, demostrando así la clara apuesta por el I+D+i y la salud como razón de ser de Molino de Zafra. Cabe destacar también la estrecha colaboración con el reconocido Chef del AOVE, Daniel García Peinado, para hacer de la gastronomía no solo un placer organoléptico sino una manera de cuidar de nuestra salud.
De la mano de este proyecto, Molino de Zafra espera colaborar en el éxito deportivo de La Roja en su apasionante camino para conquistar su segundo mundial este verano en tierras rusas y así poder seguir acrecentando un palmarés ya de por sí digno de la mejor selección de fútbol del mundo.
Para más información pueden ponerse en contacto con D. Luis Blanco García, gerente de Molino de Zafra, en el correo gerencia@molinodezafra.com o bien llamando al 655599018.
Muchas gracias y reciban un cordial saludo.

Fdo. Gerente: Luis Blanco García

el Gourmet

I FIESTA POP MARBELLA ALL STARS

I FIESTA POP MARBELLA ALL STARS

Todo un éxito la participación de nuestra almazara en la I Fiesta POP de Marbella All Stars que se celebró el pasado martes día 5 de diciembre en el hotel Don Carlos.

Un placer haber podido dar a conocer nuestros productos y degustar los magníficos platos que los chefs asistentes cocinaron con nuestros maravillosos aceites de oliva virgen extra. Muchas gracias a la organización, a todos los asistentes por su participación y a todo el personal del hotel 5 Estrellas Don Carlos de Marbella por hacerlo todo tan fácil.

a730be5a-08ef-4c9a-97d3-f529b4ac246e

Agradecimiento especial al chef Abraham, del restaurante La Solana de Fuengirola, por el excelente manjar que preparó con nuestro AOVE Selección monovarietal morisco. Gracias por tratar tan bien nuestro producto y elevarlo a la categoría que merece.

Igualmente agradecemos a los chefs Carlos Caballero, Sebastián Conejo y Juanjo Carmona, que valoraron tan positivamente nuestros productos y nuestro trabajo.

Muchas gracias a todos y nos seguimos viendo en eventos como este que nos muestran que el camino de la excelencia es el correcto.

UNIVERSIDAD DE HARVARD, DIETA MEDITERRÁNEA Y MOLINO DE ZAFRA UNIDOS EN GRECIA

UNIVERSIDAD DE HARVARD, DIETA MEDITERRÁNEA Y MOLINO DE ZAFRA UNIDOS EN GRECIA

La pasada semana se celebró en Grecia, en la bella región de Macedonia, un ciclo de conferencias organizadas por la Universidad de Harvard para dar a conocer la importancia y las recientes investigaciones realizadas sobre la Dieta Mediterránea, con un papel predominante y destacado para el aceite de oliva virgen extra rico en polifenoles, como es el aceite de oliva virgen extra monovarietal morisco que elaboramos en Molino de Zafra perfecto para la Dieta Mediterránea.

Molino de Zafra ha participado como patrocinador del evento, ya que nuestra filosofía de empresa es hacer cada día productos de mayor calidad pero sobre todo con alto valor para nuestra salud. Actualmente, nuestro aceite de oliva virgen extra monovarietal morisco con alto nivel de Oleocanthal y polifenoles, está participando en las investigaciones que la Universidad de Harvard está llevando a cabo en EEUU, con excelentes resultados preliminares.

Del mismo modo en dicho evento se ha dado a conocer las nuevos estudios que se están realizando con el Oleocanthal, que vienen a corroborar sus excelentes propiedades como antiinflamatorio y antiagregante plaquetario. En Molino de Zafra elaboramos un aceite de oliva virgen extra rico en Oleocanthal, como así lo certifican los diversos premios obtenidos en este sentido, y seguimos trabajando para mejorar cada día su elaboración.

Un placer y un honor haber participado en este ciclo de conferencia y poder contar con socios como la Universidad de Harvard, líder mundial en nutrición, que avala nuestro trabajo y empeño en seguir apostando por la investigación en la salud como motor fundamental de nuestra razón de ser.

 

MZ Renueva El Sello de Calidad para 2017 de AOVE Ricos en Oleocanthal

Molino de Zafra obtiene la renovación 2017 de la asociación Oleocanthal para aceites de oliva virgen extra ricos en Oleocanthal. Éste sello de calidad, solo lo obtienen aquellos AOVE que son sometidos a rigurosos análisis de calidad y cumplen con los parámetros exigidos.

Molino de Zafra sigue empeñado en ofrecer un aceite de oliva virgen extra de excelente calidad, con un alto contenido en Oleocanthal que otorga enormes beneficios para nuestra salud.

logo-sello-acreditacion-oleocanthal-2017

 

gtag('config', 'AW-808431225');